El factor de potencia de una luminaria LED es de las características más importantes que hay que tener en cuenta la hora de elegir una luminaria, ya que éste determina su grado de eficiencia energética y por tanto el ahorro en nuestra factura energética.
¿Qué es el factor de potencia?
Es una característica que se aplica tanto a las luminarias LED como a cualquier otro aparato eléctrico. Nos indica el porcentaje de energía que realmente se utiliza y se convierte en luz o trabajo útil. Cuanto mayor sea el factor de potencia, más eficiente será y mayor tiempo de vida tendrá.
Las luminarias LED, a diferencia de otros sistemas de iluminación tradicionales deben ser alimentadas en corriente continua o DC, por lo que precisan de un driver que adapte los niveles de corriente a sus necesidades.
Tanto las luminarias LED como los aparatos eléctricos necesitan consumir una parte de la energía para realizar su función. Por esto mismo, no toda la energía consumida se transforma en trabajo útil, sino que la potencia total consumida conocida como potencia aparente, es la suma de ambas potencias.
- Potencia Activa kW: Es la energía eléctrica transformada en luz o trabajo útil, en esta ocasión, es la potencia que realmente se usa para iluminar.
- Potencia Reactiva kWr: Es la energía que realmente es consumida por el aparato electrónico, o en nuestro caso, la luminaria LED para su funcionamiento.
Que el factor de potencia sea bajo no solo influye a la eficiencia energética de las luminarias LED, también puede afectar a cuanto pagamos en nuestra factura de la luz. Las entidades eléctricas aplican un coste extra a ésta energía reactiva cuando supera los siguientes niveles:
Se puede comprobar en la orden ITC 1723/2009 del BOE la penalización por consumo de energía reactiva, ésta la aplican todas las entidades eléctricas.
Se puede comprobar el factor de potencia de nuestras luminarias LED en las fichas técnicas disponibles para su descarga en la vista de producto.